000 | 04424nam a22002417a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UDELISTMO | ||
005 | 20241030155126.0 | ||
008 | 241030b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUDI _bspa _cUDI |
||
041 | _aspa | ||
082 |
_a610.73 _bQ7 |
||
100 |
_aQuintero G., Doris E. _eAutor Principal _916739 |
||
245 |
_aDocencia como proceso de actualización del personal de enfermería en la sala de Nefrología para el desarrollo de competencias profesionales en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Panamá / _cDoris E. Quintero G. ; asesor de tesis María E. Arenas G. |
||
260 |
_aPanamá : _bUniversidad del Istmo, _c2023. |
||
300 |
_a221 hojas. : _bilustraciones. ; _c28 cm. |
||
500 | _aFacultad de Educación y Ciencias Sociales. Doctorado en Educación con Énfasis en Investigación. | ||
502 | _aTesis de graduación para optar al título de Doctora en Educación con Énfasis en Investigación. -- Universidad del Istmo, Panamá, 2023. | ||
505 | _aCapítulo I. Marco referencial. Antecedentes del problema. -- El problema. -- Objetivs. -- Justificación. -- Importancia de la investigación. -- Aportes. -- Hipótesis de la investigación. -- Alcance y limitaciones. -- Proyecciones de la investigación. -- Capítulo II. Marco teórico. Concepto de competencias. -- Orígenes de las competencias. -- Competencias educativas profesionales. -- Competencias específicas de la enseñanza. -- Bases de la formación basada en competencias. -- Clasificación de las competencias. -- Modelo educativo basado en competencias. -- La didáctica. -- Elementos del sistema de enseñanza-aprendizaje. -- Importancia de la educación área de enfermería. -- Evolución de la enfermería dentro de la nefrológica. -- Importancia de la capacitación de habilidades adquiridas de los enfermeros en procesos crónicos en la sala de nefrología. -- Importancia de capacitación por parte del cuerpo de enfermeros en la elaboración de diagnóstico en la sala de nefrología. -- Laeducación como estrategia para promover la adherencia en los pacientes con enfermedad renal crónica. -- La educación sanitaria para pacientes con enfermedad renal crónica. -- Los principales objetivos de la educación sanitaria para pacientes con enfermedad renal crónica. -- Capítulo III. Marco metodológico. Introducción. -- Introducción. -- Diseño metodológico. -- Universo de estudio. Poblacón. -- Muestra, unidades de análisis o casos de estudio. -- Variables. -- Instrumentos y técnicas. -- Validación. -- Procedimientos de recolección y análisis de datos. -- Capítulo IV. Presentación y análisis de los resultados. Métodos e instrumentos para la recolección de la infromación. -- Capítulo V. Propuesta. Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Metas propuestas. -- Población destinataria. -- Estructura del programa de educación y formación del personal de enfermería en la especialidad de nefrología, utilizando metodologías activas y herramientas de comunicación eficaces. -- Descripción del programa. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografias. -- Anexos. | ||
520 | _aEl objetivo general de la investigación es analizar el proceso de actualización del personal de enfermería en la sala de Nefrología para el desarrollo de competencias profesionales en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Se empleó una metodología de investigación de corte cuantitativo, descriptiva, correlacional y explicativa, utilizando un instrumento tipo escala de Likert con (5) opciones de respuesta, aplicado a los (30) enfermeros de la sala de Nefrología. El estudio busco indentificar las fortalezas y debilidades del personal de enfermería en cuanto a su actualización y desarrollo de competencias profesionales, así como la docencia siendo la herramienta que pueden ser empleada para las diferentes actualizaciones o capacitación, en conclusión se evidencio con porcentajes elevados que el 100% de los enfermeros desean y solicitan actualización de forma constante de competencias profesionales, en las diferentes áreas como son competencias profesionales en la sala de nefrología, incentivar al enfermero en el rol docentes; el liderazgo y la autonomía, prevención de infecciones y protocolos de nefrología. | ||
650 |
_aENFERMERÍA _xESTUDIOS Y ENSEÑANZA _916740 |
||
700 |
_aArenas G., Maria E. _easesor _916741 |
||
942 |
_2ddc _cT.D |
||
999 |
_c8136 _d8136 |