000 02690nam a22002537a 4500
005 20240906115656.0
008 220321b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789962693208
040 _aUDI
041 _aspa
082 _a323.042
_bAL473
100 _aÁlvarez González, Santiago
_915778
245 _aEstudios sobre la cultura ciudadana en el
_bprograma de educación cívica-rlectoral del Tribunal Electoral (1991-2019) /
_cSantiago Álvarez González
250 _a1a ed.
260 _aPanamá :
_bTribunal Electoral de Panamá,
_c2022.
300 _a218 paginas. ;
_c21 cm.
490 _aColección 30 años - No.3
500 _3Contiene índice, biliografía.
520 _aÍndice. Presentación del Tribuna Electoral. Presentación del PNUD. Prólogo. I. Introducción. A. Metodología. B. Estado de la cuestión. 1. Programas de Educación para la Ciudadanía en Organismos Electorales de América Latina. 2. Consideraciones acerca de la agenda de investigación sobre Ciudadanía en Encuentros de Organismos Electorales. 3. Estudio Intercontinental de Educación Cívica ICCS. 4. Políticas de Ciudadanía y Educación Cívica en Panamá. II. Fundamentos Teóricos. A. El problema conceptual de la ciudadanía. B. Modelos contemporáneos de ciudadanía. 1. Ciudadanía republicana. 2. Ciudadanía liberal. 3. Ciudadanía libertaria. 4. Ciudadanía comunitaria. C. Sobre el debate de la ciudadanía. D. Sobre la ciudadanía multicultural. III. Breve repaso por la Historia de la Educación Cívica. IV. El programa de educación cívica electoral del Panamá 1990/2019. A. Análisis histórico social. 1. Escenario espacio temporal. 2. Campos de interacción y proceso de institucionalización. 3. Informes y estadísticas de asistencia de la población docente atendida en el PECEP. B. Análisis forma o de discurso. 1. Conceptualización y objetivos del PECEP. 2. Modelos de Ciudadano del PECEP. 3. Sobre la Cultura Ciudadana/Ciudadanía en el PECEP. C. Interpretación y reinterpretación. 1. Consideraciones sobre el concepto de ciudadanía. 2. Interpretación desde la ciudadanía multicultural. V. Conclusiones y Recomendaciones. En el caso de esta investigación, se abordará el problema en torno al concepto de cultura ciudadana, o lo que también se conceptualiza como cultura para la ciudadanía y su educación/ formación, a partir del análisis profundo del Programa de Educación Cívica Electoral de Panamá, desde sus comienzos, en el año 1991 hasta 2019.
650 _2lemb
_aCULTURA CIUDADANA
_915779
650 _2Lemb
_aEDUCACIÓN CÍVICA
_915780
650 _2lemb
_aCIUDADANÍA
_92350
942 _2ddc
_cBK
999 _c7828
_d7828