000 04208nam a22002657a 4500
999 _c7340
_d7340
003 UDELISTMO
005 20180516193001.0
008 180516b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789586982399
040 _aUDI
_cUDI
041 _aESP
082 _221
_a378.80212
_bC890
110 _aConvenio Andrés Bello
_91804
245 1 1 _aCátedras de Integración Andrés Bello
_cConvenio Andrés Bello
250 _a1a. edición.
260 _aBogotá:
_bConvenio Andrés Bello,
_c2008.
300 _a529 paginas. :
_g24 cm.
500 _aContiene índice, bibliografía.
505 _aContenido. Capítulo I - Cuba. Universidad Pedagógica Félix Varela. La formación del docente en educación ambiental para el desarrollo sostenible. Capítulo II - Colombia. República Dominicana. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Instituto de Formación Docente "Salomé Ureña". Horizontes comunes de la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Hacia un marco de referencia para la incorporación de la EDS en las IES del espacio de integración del Convenio Andrés Bello. Capítulo III - Cuba. Universidad de La Habana. Universidad, innovación y sociedad: La Universidad cubana en el sistema nacional de innovación. Capítulo IV - Argentina - Bolivia. Universidad Tomas Frías, Instituto de Formación Docente La Quiaca. Patrimonio ambiental y cultural fronterizo, en la región circumpuneña (Argentina-Bolivia). Algunas alternativas educativas para la integración, y la preservación y promoción del patrimonio cultural y ambiental en zonas de frontera. Capítulo V - Ecuador. Universidad Andina Simón Bolivar. Revitalización de la memoria oral y colectiva en los procesos etnoeducativos. Capítulo VI - Ecuador. Universidad Andina Simón Bolivar. Educación propia e intercultural fronteriza. Capítulo VII - México. Universidad Iberoamericana. Educación de adultos y organizaciones civiles: Aprendizajes y prácticas sociales en contextos no escolarizados. Capítulo VIII - Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Instituto de Historia. La construcción de la memoria colectiva. Los miedos y las esperanzas en la construcción de los valores ciudadanos en la historia reciente de América Latina y Chile. Una revisión bibliográfica y una metodología de investigación. Capítulo IX - Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Caudillos y partidos en la historia de Colombia y Venezuela. Una visión comparada. Capítulo X - Chile. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Integración, paradiplomacia y educación superior: Educación y desplazamientos humanos en la región: el caso de la migración argentina en Chile. Capítulo XI - Chile. Instituto de Estudios Internacionales INTE, Universidad Arturo Prat. Integración paradiplomática en el ámbito de la educación superior Bolivia-Chile. Movilidad estudiantil universitaria entre Bolivia y Chile. Capítulo XII - Argentina. Centro Interdisciplinario de Investigación, Docencia y Asistencia Técnica sobre Mercosur CIDAM. Universidad Nacional de Rosario. Actores sociales en la educación para la integración y la paradiplomacia en el Gran Chaco sudamericano (Argentina - Bolivia - Paraguay). Capitulo XIII - Chile. Universidad Arturo Prat. La Zona Franca de Iquique como plataforma de integración económica y factor paradiplomático.
520 _aEn el presente trabajo entregamos el resultado de investigaciones, que son una expresión sobresaliente de una educación superior comprometida con el desarrollo de los niveles básicos y el fortalecimiento de los procesos de integración. Con estos productos, acompañamos los esfuerzos de nuestros países y buscamos la originalidad, no por el simple hecho de pretender ser únicos, sino por tratar de ir en la línea de lo que el maestro del Libertador, Don Simón Rodríguez decía: "o inventamos o erramos". Para lo nuestro, para lo que necesitamos, es imprescindible crear.
650 _2lemb
_aEDUCACIÓN SUPERIOR
_xAMÉRICA LATINA
_95910
650 _2lemb
_aINTEGRACIÓN
_xAMÉRICA LATINA
_913984
650 _2lemb
_aCALIDAD DE LA EDUCACIÓN
_xAMÉRICA LATINA
_913985
942 _2ddc
_cBK