000 04064nam a2200277 a 4500
001 006474
003 UDELISTMO
005 20240815114107.0
008 160620b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a8485047877
040 _aUDI
_cUDI
041 _aspa
082 _a070.19
_bM385
_221
100 _aMartínez Albertos, José Luis
_91558
245 1 1 _aEl mensaje informativo :
_bperiodismo en radio, tv y cine /
_cJosé Luis Martínez Albertos
250 _a1a. edición.
260 _aBarcelona :
_bA.T.E.,
_c1977.
300 _a327 paginas. ;
_c15 cm.
500 _aContiene índice.
505 _aÍndice. Primera parte: Redacción periodística. Parte General. Cap. I. Redacción periodística y ciencias de la comunicación. 1. Áreas científicas de la comunicación. 2. Comunicaciones masivas y comunicación cognitiva. Cap. II. El periodismo como información de actualidad. 1. La información fenómeno social. 2. La información de actualidad. Cap. III. Tipificación científica de la redacción periodística. 1. La redacción periodística: ¿ciencia, técnica o arte? 2. El mensaje informativo como objeto de estudio de la Redacción Periodística. A. Semiología y comunicación de masas. B. Sistemas de signos en la Prensa escrita. C. Factores sintácticos en los sistemas de signos del periódico. Cap. IV. Conexiones de la redacción periodística con otras disciplinas científicas. A. Teoría de la información. B. Sintaxis y Estilística. Cap. V. Métodos de investigación sobre el mensaje informativo. Cap. VI. Método propio de las ciencias sociales. A. Técnicas de investigación para la presentación de mensajes (Kayser). B. Técnicas de investigación para el análisis de contenidos (Berelson). C. Técnicas de investigación basadas en el análisis estructuralista. Cap. VII. Método Humanístico. A. El análisis lingüístico. B. La crítica literaria. Cap. VIII. Aplicaciones de los estudios sobre el mensaje. Segunda Parte: El mensaje periodístico en los medios audiovisuales. Cap. IX. El periodismo en radio, TV y Cine: Los contenidos informativos y su tratamiento. A. La revolución electrónica. B. El contenido de los mensajes. C. Códigos en los mensajes audiovisuales. D. Rasgos diferentes del periodismo audiovisual. Cap. X. Periodismo radiofónico: noticias para el oído. A. Características de la lengua hablada en las emisiones radiofónicas. B. El mensaje informativo en Radio. 1. Temperatura de los medios. 2. Rasgos lingüísticos. 3. Normas prácticas para escribir para el oído. C. Fórmulas para la programación informativa. 1. Fórmulas puras. 2. Fórmulas mixtas. D. Géneros periodísticos en Radio. Cap. XI. Periodismo televisado: Visualización de la noticia. A. Características del mensaje informativo . 1. La carga emocional. 2. Códigos y subcódigos en el mensaje televisivo. 3. Estructura del relato en TV: rasgos lingüísticos. 4. La imagen y sus funciones como lenguaje. B. Fases en elaboración de la noticia televisada. C. Géneros periodísticos en TV. 1. La información como género periodístico. 2. El reportaje y sus variantes televisivas. 3. La crónica. 4. Los géneros interpretativos. D. Principios básicos del trabajo informativo en TV. Cap. XII. Periodismo cinematográfico: una lucha por la supervivencia. A. El público del cine. B. El cine y su lenguaje. 1. Montaje y planos. 2. Variedad de códigos. C. El cine como hecho informativo: géneros periodísticos. 1. El noticiario de actualidades. 2. El documental. D. Perspectiva de futuro. 1. Comunicaciones de masas y periodismo. 2. El mensaje informativo: lenguaje, estilos y géneros periodísticos. 3. Análisis lingüístico y crítica literaria. 4. Obras colectivas y revistas especializadas. 4.1. <<Readers>> 4.2. Revistas.
650 _aPERIODISMO
_2lemb
_91435
650 _aPERIODISMO RADIAL
_2lemb
_91559
650 _aNOTICIEROS POR TELEVISIÓN
_2lemb
_91560
650 _aPERIODISMO CINEMATOGRÁFICO
_2lemb
_91561
942 _2ddc
_cBK
999 _c6474
_d6474