TY - BOOK AU - Montiel Flores, Julio César AU - Alba María del Carmen González Vega TI - Innovación: : El hilo conducto para la transformación organizacional T2 - Argumentos, SN - 9786077367151 U1 - 658.4 PY - 2021/// CY - CDMX, México PB - Editorial Fontamara KW - lemb KW - PROCESOS SOCIALES KW - DESARROLLO SOCIAL KW - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS N1 - Contiene índice, referencias N2 - Índice. Capítulo 1. La innovación social ¿una opción o necesidad para la creación de nuevas políticas públicas? Adriana Guillermina Ríos Vásquez, Enrique Dans, Peter Drunker. Introducción. Enfoques de la innovación social. Procesos de innovación social. De la innovación social a una transformación de las políticas públicas. Conclusión. Referencias. Capítulo 2. Reflexión sobre la cooperativa como iniciativa de innovación para la economía social de México. Aydé Cadena López, Lorena Litai Ramos Luna. Introducción. La organización cooperativa: principios y características. El cooperativismo y la cooperativa como vías de innovación en la economía social mexicana. Ejemplos de iniciativas de innovación en cooperativas de México. Conclusiones. Referencias. Capítulo 3. La conjugación de saberes como aspecto clave para la sustentabilidad y la innovación en proyectos de la economía social: el caso de las cooperativas chinamperas. David Salvador Cruz Rodríguez, Gibrán Rivera, Igor Rivera. Introducción. Antecedentes. Metodología. Desarrollo. Resultados. Discusión y análisis. Conclusión. Referencias. Capítulo 4. Innovación y turismo en Iberoamérica. ¿que hay de nuevo bajo el sol? Isis Arlene Díaz Carrión. Introducción. Innovación en el sector del turismo y los viajes. Metodología. Hallazgos. Análisis. Conclusiones. Referencias. Capítulo 5. Innovación: una competencia necesaria en el capital humano en México. Enrique Fuentes Flores. Introducción. La necesidad de la innovación como competencia organizacional. Identificación y desarrollo de la innovación como competencias. Limitantes para la innovación. Conclusiones. Referencias. Capítulo 6. La sinergia empresarial, una forma de emprender mediante de las redes sociales. Caso: negocios de mujeres del valle de Toluca (innovación y competitividad). Ángel Eduardo Ramírez Nieves. Introducción. Desarrollo. Metodología. Conclusiones. Referencias. Capítulo 7. Diseño de un portafolio de proyectos de investigación con miras a la transferencia tecnológica y de conocimiento en las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín. Caso Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía e Institución Universitaria Pascual Bravo. Alejandro Arango-Correa, Jim Giraldo-Builes, Julio César Montiel Flores. Introducción. Canales de transferencia. Gestión de portafolios para la transferencia tecnológica. Dimensiones del portafolio. Metodología. Resultados. Conclusiones. Referencias. Capítulo 8. La universidad pública en el marco de las políticas orientadas a la innovación y la sociedad del conocimiento. Esther Morales Franco, Sandra Alejandra Carrillo Andrés. Introducción. Contexto actual: crisis y conocimiento. La innovación y el desarrollo. Construcción hacia un diagnóstico. Propuesta metodológica; complejidad y crisis. La convergencia en el trabajo y la responsabilidad desde la complejidad. Ruta teórica: bucles del conocimiento para el desarrollo de la innovación. Ruta metodológica. Descripción del caso. Fuentes de información. Hacia una generalidad del enfoque. Reflexiones finales Referencias. Capítulo 9. Modelo para la formación de capacidades creativas e innovadoras: experiencias con estudiantes de posgrado en el Instituto Tecnológico De Sonora, México. Jorge Guadalupe Mendoza León, Gilda María Martínez Solano, Luis Carlos Arraut Camargo. Introducción. Metodología. Sujeto de estudio. Procedimiento. Resultados. Conclusiones. Referencias. Capítulo 10. Cambio estratégico planeado: modelos de gestión, tensiones y escenarios para promover la innovación organizacional. Angel Wilhelm Vásquez García. Introducción. Revisión de la Literatura. Tensiones de práctica administrativa para la implementación de modelos organizacionales de innovación. Desarrollo sistemático de la planeación como una herramienta para promover el cambio. Consideraciones finales. Referencias ER -