TY - BOOK AU - Vera, Fernando J. AU - López Palomeque,Francisco AU - Marchena Gómez,Manuel J. TI - Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos T2 - Colección Crónica SN - 9788490042281 U1 - 338.4891 21 PY - 2011/// CY - Valencia PB - Tirant Lo Blanch, KW - TURISMO KW - PLANIFICACION KW - lemb KW - GEOGRAFIA DEL TURISMO KW - GEOGRAFÍA HUMANA N1 - Contiene índice, glosario de términos, cronología, bibliografía y enlaces electrónicos; Índice. Primera parte. Fundamentos de la geografía del turismo. Capítulo 1. La naturaleza del turismo. Capítulo 2. El estudio del turismo: la aportación de la geografía. Capítulo 3. El interés y la utilidad de la geografía del turismo: el análisis y la planificación de espacios y destinos. Segunda parte. La dimensión territorial del turismo. Capítulo 4. La localización de las actividades turísticas. Capítulo 5. La diversidad de espacios y entornos turísticos. Tercera parte. Articulación e implantación territorial de la actividad turística. Capítulo 6. Territorio y función turística: la articulación territorial del sistema turístico. Capítulo 7. Tipologías y modelos de espacios de destino turístico. Capítulo 8. Los espacios de destino turístico en un contexto de competencia territorial. Capítulo 9. El papel del turismo en la construcción del paisaje. Cuarta parte. Ordenación, planificación y gestión de áreas y destinos turísticos. Capítulo 10. Principios de ordenación y planificación territorial aplicados al turismo. Capítulo 11. Políticas y programas para el desarrollo de áreas y destinos turísticos. Capítulo 12. La gobernanza territorial en áreas turísticas. Papel de los agentes actuantes y participación social. Capítulo 13. Fórmulas y entidades para la gestión pública del turismo. Capítulo 14. Técnicas e instrumentos para la planificación de destinos y áreas turísticas N2 - En el siglo XXI, en un escenario de transformación de la cultura, del trabajo y el ocio y de necesaria vigencia del paradigma de la sostenibilidad, el turismo constituye un factor conformador de la nueva sociedad y del modelo territorial. El escenario de cambio requiere conocimiento para la comprensión de los procesos de producción y de consumo turísticas y para orientar la gestión territorial del turismo. Esta obra aporta respuestas a dichas necesidades. En ella se abordan los fundamentos del turismo, la conceptualización de su dimensión territorial y de su articulación territorial y, por último, la formalización de los procesos de ordenación, planificación y gestión de áreas y destinos turísticos, destacando la sistematización de las herramientas para llevar a cabo dichos procesos, lo que supone, a la vez, una expresión del carácter aplicado de la geografía del turismo ER -