De la psicología cognitiva a la neuropsicología / Cristobalina Miriam Trápaga Ortega, Héctor Juan Pelayo González, Ileana Sánchez Ortiz y otros.
Material type: TextLanguage: Spanish Publication details: México: Editorial El Manual Moderno, 2018Edition: 1a. ediciónDescription: 146 páginas. : ilustración. ; 23 cmISBN: 9786074486599Subject(s): NEUROCIENCIA COGNITIVA | NEUROPSICOLOGÍA | CEREBRO - HERIDAS - LESIONES - PACIENTES - REHABILITACIÓN | TRASTORNOS COGNITIVOS - PACIENTES - REHABILITACIÓN | DAÑO CEREBRALDDC classification: 616.8 Other classification: 21 Summary: Contenido. Capítulo 1. Introducción a la estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega. Antecedentes históricos y concepto de rehabilitación cognitiva. Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica. Modelos teóricos y principios metodológicos. Estrategias para el diseño y aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica. Modalidades de intervención. Referencias. Capítulo 2. Neuropsicología cognitiva. De los paradigmas experimentales a la clínica. Cristobalina Miriam Trápaga Ortega, Héctor Juan Pelayo González, Ileana Sánchez Ortíz, Mariana Gordillo Morales. Atención y percepción. Definición y concepto de la atención. Características de la atención. Clasificación de la atención. Modelos teóricos de la atención. Alteraciones neuropsicológicas de la atención. Tareas y actividades para la estimulación y rehabilitación de la atención. Memoria. Definición y concepto de memoria. Modelos teóricos y clasificación de la memoria. Alteraciones de la memoria y alternativas de estrategias para su rehabilitación. Rehabilitación del lenguaje en la afasia. Introducción. Antecedentes. Métodos de restauración. Métodos de restauración. Métodos de compensación o sustitución. Métodos de activación o estimulación. Métodos de reorganización. Gnosias y praxis. Conceptos y alteraciones de la función. Estimulación y rehabilitación de las agnosias y apraxias. Funciones ejecutivas. Conceptos de las funciones ejecutivas. Componentes de las funciones ejecutivas. Alteraciones de las funciones ejecutivas y alternativas de estrategias para su rehabilitación. "Estudio de la función motora y su intervención en la primera infancia". Introducción. El movimiento y la función reguladora del tono general de activación. Movimiento y percepción de sensaciones. El movimiento y la unidad para regular la acción. Referencias. Capítulo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad. Zoe Bello Dávila. Introducción. Características socioemocionales de la tercera edad. Inteligencia emocional y envejecimiento satisfactorio. La conSciencia emocional. La necesaria autorregulación. Automotivación, el logro del dominio emocional. No perder el rumbo. Empatía, el sintonizar con los demás. Ponerse en el lugar del otro. Manejo de relaciones. Una oportunidad para compartir las experiencias vividas. Educación emocional de los adultos mayores. Autoconocimiento. El reconocimiento y expresión de las emociones. Autocontrol. El control de las emociones. Automotivación. La dirección y dominio de las emociones. Empatía. El reconocimiento y regulación de las emociones de los demás en la vida de relación. Referencias. Capítulo 4. Habilitación-rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico. Alfredo Bautista Baños. Introducción. Justificación y delimitación de la habilitación/rehabilitación juvenil en la investigación clínica y psicológica. Representación visual de la problemática como fase previa y complementaria al planteamiento de propuestas terapéuticas de habilitación/rehabilitación. Referencias.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros/ General | BIBLIOTECA CENTRAL - PANAMÁ Fondo general | Col. General | 616.8 D278 (Browse shelf(Opens below)) | e.1 | Available | 54969856 | |
Libros/ General | DAVID Fondo general | Col. General | 616.8 D278 (Browse shelf(Opens below)) | e.2 | Available | 54969859 |
Browsing DAVID shelves, Shelving location: Fondo general, Collection: Col. General Close shelf browser (Hides shelf browser)
540.7 C362 Química | 540.7 C362 Química | 615.8 M985 Manual de palpación ósea y muscular: con puntos gatillo, patrones de referencia y estiramientos / | 616.8 D278 De la psicología cognitiva a la neuropsicología / | 616.8 K81 Neuropsicología humana / | 620.105 B392 Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica | 620.105 B392 Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica |
Contiene índice, referencias.
Contenido.
Capítulo 1. Introducción a la estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas.
Cristobalina Miriam Trápaga Ortega.
Antecedentes históricos y concepto de rehabilitación cognitiva.
Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica.
Modelos teóricos y principios metodológicos.
Estrategias para el diseño y aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica.
Modalidades de intervención.
Referencias.
Capítulo 2. Neuropsicología cognitiva. De los paradigmas experimentales a la clínica.
Cristobalina Miriam Trápaga Ortega, Héctor Juan Pelayo González, Ileana Sánchez Ortíz, Mariana Gordillo Morales.
Atención y percepción.
Definición y concepto de la atención.
Características de la atención.
Clasificación de la atención.
Modelos teóricos de la atención.
Alteraciones neuropsicológicas de la atención.
Tareas y actividades para la estimulación y rehabilitación de la atención.
Memoria.
Definición y concepto de memoria.
Modelos teóricos y clasificación de la memoria.
Alteraciones de la memoria y alternativas de estrategias para su rehabilitación.
Rehabilitación del lenguaje en la afasia.
Introducción.
Antecedentes.
Métodos de restauración.
Métodos de restauración.
Métodos de compensación o sustitución.
Métodos de activación o estimulación.
Métodos de reorganización.
Gnosias y praxis.
Conceptos y alteraciones de la función.
Estimulación y rehabilitación de las agnosias y apraxias.
Funciones ejecutivas.
Conceptos de las funciones ejecutivas.
Componentes de las funciones ejecutivas.
Alteraciones de las funciones ejecutivas y alternativas de estrategias para su rehabilitación.
"Estudio de la función motora y su intervención en la primera infancia".
Introducción.
El movimiento y la función reguladora del tono general de activación.
Movimiento y percepción de sensaciones.
El movimiento y la unidad para regular la acción.
Referencias.
Capítulo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad.
Zoe Bello Dávila.
Introducción.
Características socioemocionales de la tercera edad.
Inteligencia emocional y envejecimiento satisfactorio.
La conSciencia emocional.
La necesaria autorregulación.
Automotivación, el logro del dominio emocional.
No perder el rumbo.
Empatía, el sintonizar con los demás.
Ponerse en el lugar del otro.
Manejo de relaciones. Una oportunidad para compartir las experiencias vividas.
Educación emocional de los adultos mayores.
Autoconocimiento. El reconocimiento y expresión de las emociones.
Autocontrol. El control de las emociones.
Automotivación. La dirección y dominio de las emociones.
Empatía. El reconocimiento y regulación de las emociones de los demás en la vida de relación.
Referencias.
Capítulo 4. Habilitación-rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico.
Alfredo Bautista Baños.
Introducción.
Justificación y delimitación de la habilitación/rehabilitación juvenil en la investigación clínica y psicológica.
Representación visual de la problemática como fase previa y complementaria al planteamiento de propuestas terapéuticas de habilitación/rehabilitación.
Referencias.
There are no comments on this title.