Instructivo sobre uso y confección del vestido típico panameño y sus complementos Norma Teresa Hegenbarth López de Testa

By: Hegenbarth López de Testa, Norma TeresaMaterial type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Panamá: Print Plus, S. A. 2019Edition: 4a. ediciónDescription: 83 paginas. ; 25 cmISBN: 9789962130383Subject(s): POLLERA -- PANAMÁ | FOLKLÓRE -- PANAMÁ | PRENDA DE VESTIR PARA MUJERES | PRENDA DE VESTIR PARA HOMBRES | JOYAS PANAMEÑASDDC classification: 391.2 Summary: En un breve y superficial esfuerzo literario, más que una apología al vestido representativo de la identidad nacional panameña, se persigue establecer un patrón que conduzca a salvaguardar la originalidad del traje, hoy, amenazado por una inminente extinción. De acuerdo a manifestaciones presentadas por historiadores, científicos, investigadores de diferentes oficios, aseguran que, el periodo de mayor importancia en la confección de las primeras polleras panameñas se dio en los siglos XVIII y XIX, por ejemplares conservados en éstas, encontradas en los baúles de nuestras antepasadas, de esa época, que sirven de evidencia. Nuestras primeras polleras, fueron blancas; hechas de telas como el linón liso, batista, estopilla de coco o flor de coco, clarín, con marquisse, indian head; adornadas o armadas con encajes y trencillas valencianos, de torchón o de algodón, trencillas tejidas en gancho o crochet.
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Contiene índice, glosario, bibliografía, biografía.

Índice.
Introducción.
La clásica pollera (Brunilda A. López Broce).
Mi pollera (Norma H. de Testa).
Mi pollera (Ana Isabel Illueca).
Reseña histórica (Origenes).
Variedad y usos.
Polleras de uso diario.
Pollera basquiña.
Pollera basquiña santeña (estructura).
Otras polleras regionales.
Pollera montuna o mudas de zaraza.
Pollera montuna o de zaraza santeña.
Pollera montuna o de zaraza ocueña.
Pollera montuna o de zaraza veraguense.
Pollera montuna o de zaraza darienita.
Pollera de los congos de Portobelo en Colón.
Polleras de matrimonio o mudas de encajes blancos.
Pollera de matrimonio santeña.
Pollera de matrimonio ocueña.
Pollera de matrimonio atalayera (veraguense).
Polleras de lujo a colores o mudas de encajes.
Pollera de telas bordadas y estampadas.
Pollera de hilacha.
Pollera marcada o en punto de cruz.
Pollera marcada o en punto de cruz encajonada.
Pollera bordada.
Pollera sombreada o en talco al sol.
Las enaguas.
Materiales empleados.
Labores o dibujos.
Labores marcadas o en punto de cruz.
Labor bordada.
Labor talco en sombra.
Labor sombreada o en talco al sol.
Los calados.
¿Qué son los calados?
Hilos.
Telas.
Encajes y trencillas.
La intervención de la máquina en el encaje.
Encajes valencianos.
Encajes de torchón.
Encajes y trencillas al bolillo o mundillo.
Aderezos.
Paños y rebozos.
El monedero.
Los zapatos.
Cintas y lanas.
¿Cómo enjaretar?
¿Cómo se hace la bellota o mota para la pollera de lujo santeña?
Tembleques o flores artificiales de la pollera.
Joyas de la pollera.
El abanico.
¿Cómo vestir a la empollerada?.
Bases para un concurso de polleras.
Vestido típico del hombre.
Camisilla tableña.
Camisilla tonosieña o coleta guaniqueña.
Chingo ocueño de fiesta y de trabajo.
Chingo veraguense.
Vestido del hombre en la provincia de Chiriquí.
Vestido de los congos de Portobelo, Colón.

En un breve y superficial esfuerzo literario, más que una apología al vestido representativo de la identidad nacional panameña, se persigue establecer un patrón que conduzca a salvaguardar la originalidad del traje, hoy, amenazado por una inminente extinción.
De acuerdo a manifestaciones presentadas por historiadores, científicos, investigadores de diferentes oficios, aseguran que, el periodo de mayor importancia en la confección de las primeras polleras panameñas se dio en los siglos XVIII y XIX, por ejemplares conservados en éstas, encontradas en los baúles de nuestras antepasadas, de esa época, que sirven de evidencia.
Nuestras primeras polleras, fueron blancas; hechas de telas como el linón liso, batista, estopilla de coco o flor de coco, clarín, con marquisse, indian head; adornadas o armadas con encajes y trencillas valencianos, de torchón o de algodón, trencillas tejidas en gancho o crochet.

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