MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04424nam a22002417a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UDELISTMO |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20241030155126.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
241030b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UDI |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
UDI |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
610.73 |
Número de documento/Ítem |
Q7 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Quintero G., Doris E. |
Término indicativo de función/relación |
Autor Principal |
9 (RLIN) |
16739 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Docencia como proceso de actualización del personal de enfermería en la sala de Nefrología para el desarrollo de competencias profesionales en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Panamá / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Doris E. Quintero G. ; asesor de tesis María E. Arenas G. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Panamá : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad del Istmo, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
221 hojas. : |
Otras características físicas |
ilustraciones. ; |
Dimensiones |
28 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Doctorado en Educación con Énfasis en Investigación. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis de graduación para optar al título de Doctora en Educación con Énfasis en Investigación. -- Universidad del Istmo, Panamá, 2023. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Capítulo I. Marco referencial. Antecedentes del problema. -- El problema. -- Objetivs. -- Justificación. -- Importancia de la investigación. -- Aportes. -- Hipótesis de la investigación. -- Alcance y limitaciones. -- Proyecciones de la investigación. -- Capítulo II. Marco teórico. Concepto de competencias. -- Orígenes de las competencias. -- Competencias educativas profesionales. -- Competencias específicas de la enseñanza. -- Bases de la formación basada en competencias. -- Clasificación de las competencias. -- Modelo educativo basado en competencias. -- La didáctica. -- Elementos del sistema de enseñanza-aprendizaje. -- Importancia de la educación área de enfermería. -- Evolución de la enfermería dentro de la nefrológica. -- Importancia de la capacitación de habilidades adquiridas de los enfermeros en procesos crónicos en la sala de nefrología. -- Importancia de capacitación por parte del cuerpo de enfermeros en la elaboración de diagnóstico en la sala de nefrología. -- Laeducación como estrategia para promover la adherencia en los pacientes con enfermedad renal crónica. -- La educación sanitaria para pacientes con enfermedad renal crónica. -- Los principales objetivos de la educación sanitaria para pacientes con enfermedad renal crónica. -- Capítulo III. Marco metodológico. Introducción. -- Introducción. -- Diseño metodológico. -- Universo de estudio. Poblacón. -- Muestra, unidades de análisis o casos de estudio. -- Variables. -- Instrumentos y técnicas. -- Validación. -- Procedimientos de recolección y análisis de datos. -- Capítulo IV. Presentación y análisis de los resultados. Métodos e instrumentos para la recolección de la infromación. -- Capítulo V. Propuesta. Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Metas propuestas. -- Población destinataria. -- Estructura del programa de educación y formación del personal de enfermería en la especialidad de nefrología, utilizando metodologías activas y herramientas de comunicación eficaces. -- Descripción del programa. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografias. -- Anexos. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El objetivo general de la investigación es analizar el proceso de actualización del personal de enfermería en la sala de Nefrología para el desarrollo de competencias profesionales en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Se empleó una metodología de investigación de corte cuantitativo, descriptiva, correlacional y explicativa, utilizando un instrumento tipo escala de Likert con (5) opciones de respuesta, aplicado a los (30) enfermeros de la sala de Nefrología. El estudio busco indentificar las fortalezas y debilidades del personal de enfermería en cuanto a su actualización y desarrollo de competencias profesionales, así como la docencia siendo la herramienta que pueden ser empleada para las diferentes actualizaciones o capacitación, en conclusión se evidencio con porcentajes elevados que el 100% de los enfermeros desean y solicitan actualización de forma constante de competencias profesionales, en las diferentes áreas como son competencias profesionales en la sala de nefrología, incentivar al enfermero en el rol docentes; el liderazgo y la autonomía, prevención de infecciones y protocolos de nefrología. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
ENFERMERÍA |
Subdivisión general |
ESTUDIOS Y ENSEÑANZA |
9 (RLIN) |
16740 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arenas G., Maria E. |
Término indicativo de función/relación |
asesor |
9 (RLIN) |
16741 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
Tesis Doctorado |